lunes, 27 de julio de 2015

MARCHA DE MOVIMIENTO DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES - LIMA.










MOVIMIENTO DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES - LIMA:


MANTHOC, IPROFOTH, GENERACION.


 PRONUNCIAMIENTO

EXIGIMOS  QUE EL PRESIDENTE  DE LA REPUBLICA CUMPLA CON EL  COMPROMISO  ASUMIDO DE RESPETAR LOS DERECHOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  TRABAJADORES

Las organizaciones  firmantes, somos  organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NNATs), Generación,  en defensa de los derechos de los niños y niñas trabajadores de la calle, Organización de las Trabajadoras del Hogar –IPROFOTH  y el Movimiento de Adolescentes, Niños , Trabajadores Hijos de Obreros  Cristianos  -MANTHOC,  quienes somos parte del Movimiento Nacional de NNATs Organizados del Perú (MNNATSOP) Lima, desde varios años en el Perú estamos promoviendo y exigiendo el respeto y  cumplimiento de nuestros derechos para los NNATs del campo y la ciudad, los NNATs en situación de calle, las trabajadoras del Hogar y la infancia en general.

Somos un movimiento social que buscamos la defensa y promoción de los derechos de toda la infancia en general y en especial de los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores, para construir una sociedad más democrática, justa y humana.

El Presidente Ollanta Humala, en su cuarto año de mandato, NO HA CUMPLIDO EL COMPROMISO hecho en su campaña y cuando fue elegido, donde se comprometió a velar por la infancia trabajadora, que cumpliría y haría efectiva los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Como candidato recibió un Petitorio de los niños trabajadores de la calle (Base del MNNATSOP), el cual consta de 10 puntos, resumidos en: crear dormitorios y comedores infantiles municipales, acceso a la educación y salud, capacitación para el trabajo y promover trabajos protegidos, capacitación a las fuerzas del orden en derechos del niño y lucha contra la explotación sexual infantil.

Por otro lado la primera dama de la Nación se comprometió a atender el pedido del Gremio de trabajadoras del Hogar: modificación de la LEY 27986 (Ley especial para dichas trabajadoras: contrato por escrito, 8 horas, sueldo mínimo; y,  ratificación del convenio 189 de la OIT (que las trabajadora tengan las mismas condiciones que otro trabajador), a la fecha no hicieron nada. Así mismo el  2006 los candidatos participaron en la Campaña Vota por la niñez donde firmaron un acta donde se comprometieron: Asegurar el derecho a la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en los temas que los involucran;  Una educación que se adecúe a las necesidades de la niñez trabajadora, Proteger los derechos de los niños trabajadores y brindar garantías; y, prevenir y luchar contra la explotación sexual infantil.

Además, el código de niños y adolescentes (CNA) vigente vulnera el derecho al trabajo de los niños, niñas y adolescentes, exponiéndolos a condiciones de riesgo y explotación tanto a los niños y como a sus familias.

Por lo antes dicho exigimos:

·        Lo NNATs organizados exigimos el cumplimiento de estos compromisos del Presidente de la República,  queremos que en este mensaje a la Nación  nos diga que ha hecho por los  niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país.
·        Que  las autoridades respeten nuestra organización y  escuchen y tomen en cuenta lo que proponemos sobre nuestra vida y de la comunidad, que no se nos engañe  con falsas promesas.
·        Que se  valore  el aporte de los NNATs a la sociedad, somos ciudadanos.
·        Que se valore nuestro trabajo
·        Que nos protejan de toda forma de explotación.
·        Que el Estado y los gobiernos locales, regionales y nacional implementen políticas y programas que favorezcan una mejor calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes contemplados en la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño, el Código del Niño y el Adolescente, el Plan Nacional de Infancia,  etc.

Los  niños, niñas y adolescentes  trabajadores  somos el presente y futuro del país, estamos aportando en la construcción de una sociedad más justa y humana.

¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA DIGNIDAD!
¡VIVA LA JUSTICIA SOCIAL!
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario