martes, 1 de noviembre de 2011

PETITORIO DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES QUE VIVEN EN LA CALLE A OLLANTA

ABRIL -2011

Los niños, adolescentes y jóvenes que vivimos en la calle damos a conocer las condiciones de subsistencia a las que estamos expuestos, así como a las que aspiramos tener en adelante, con el firme propósito que  los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a garantizar la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales y nuestros derechos hasta hoy vulnerados, a pesar que las normas jurídicas nos amparan como lo establece, entre otras, la Convención Internacional de los Niños y Adolescentes.

Las principales necesidades insatisfechas de los niños y adolescentes que vivimos en la calle son las de alimentación, habitación, acceso a la escuela pública y educación para el trabajo, acceso a trabajo, atención de salud, afecto. Los principales derechos que se nos vulnera son el derecho a la alimentación, derecho a la protección, no discriminación, derecho a la educación y salud. Así mismo, pensamos que nuestras necesidades y derechos deben ser satisfechos y garantizados sin menoscabo alguno de nuestra libertad y dignidad.
Por lo que pedimos a quien salga elegido Presidente de la República lo siguiente:

1. Que el Estado organice y gestione comedores populares para satisfacer el hambre en el que vivimos.

2. Que se organicen dormitorios infantiles a fin de no pernoctar en la intemperie y evitar ser expuestos a  violaciones, abusos y maltratos.

3. Que el Estado promueva capacitación para el trabajo y el emprendimiento al cual tengamos acceso y se nos apoye en la matrícula escolar y permanencia en nuestros estudios  escolares.

4. Que el Estado promueva trabajos protegidos al cual tengamos acceso similar al programa jardineritos de mi ciudad y niños ecológicos.

5. Que el Estado proteja nuestro trabajo a través de la observancia de las condiciones dignas de empleo, que disponga el cese de la persecución a quienes están trabajando,  y a quienes sobrevivan en condiciones de mendicidad.
6. Que el Estado nos garantice atención de nuestra salud con respeto a nuestra condición humana cada vez que lo requerimos. Que garantice la protección de quienes padecemos tuberculosis.
7. Que el Estado nos proteja con afecto, que elabore una política especial para nosotros y con nosotros y organice un programa nacional de atención integral a nuestras necesidades y para la plenitud de nuestros derechos, que incluya espacios de recreación al cual podamos tener acceso sin discriminación.
8. Que el Estado capacite a las fuerzas del orden en derechos del niño a fin de que no nos discriminen ni maltraten y que la relación que ellos entablen con nosotros sea sobre la base de la vigencia de los derechos de los niños y adolescentes.
9. Que el Estado luche contra la explotación sexual, denuncie a los explotadores y clientes, y libere a niñas y adolescentes sometidas a mafias coludidas con la corrupción pública.
10. Que el presidente de la República coordine con los gobiernos regionales con el fin de  llevar a cabo los planteamientos expuestos en este petitorio en los distintos ámbitos cuya realidad social lo requiera.
De otro lado las principales necesidades insatisfechas y derechos que no gozamos los jóvenes que vivimos en la calle son:
Alimentación, vivienda, trabajo, educación técnica empresarial, atención de salud. Así mismo, nuestra supervivencia y desarrollo carece de toda perspectiva, nuestra identidad está vulnerada, vivimos siendo discriminados, con maltratos de todo tipo y constantemente humillados. La madres jóvenes estamos permanentemente expuestas al abuso y violaciones, incluso los custodios lejos de protegernos nos humillan cuando rehusamos sus requerimientos. Requerimos alimentación y hospedaje a fin de que nuestros bebés no corran riesgos.
Los jóvenes que vivimos en la calle aspiramos a una vida distinta con las necesidades básicas satisfechas y acceso a un trabajo que dignifique nuestras vidas. El gobierno a través de los órganos competentes podría organizar acciones de capacitación, emprendimiento laboral y trabajo, y mientras acumulamos recursos a través de nuestro trabajo para cambiar las condiciones de vida se nos pueda apoyar transitoriamente en lo básico como es la alimentación, hospedaje, educación y salud.
Esta petición ha sido formulada a través de consultas realizadas por “Generación. Instituto de investigación y promoción social” durante el presente año a los niños, adolescentes y jóvenes que viven en la calle.
En señal de conformidad con lo dicho acá, firman los niños, adolescentes, jóvenes y por Generación, las siguientes personas: 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario