lunes, 21 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA SEÑORA ALCALDESA DE LIMA



CARTA ABIERTA DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE AL PRESIDENTE OLLLANTA HUMALA


Edición: Dom 20/11/11
CARTA ABIERTA DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
A LA SEÑORA ALCALDESA DE LIMA

Hoy 20 de Noviembre, en el XXII Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, nos dirigimos a Ustedes para poner en su conocimiento que los Derechos de los Niños aún ni logran ser efectivos para quienes vivimos en la calle.

Cuando, ustedes fueron candidatos les entregamos un “Petitorio” indicando las necesidades insatisfechas y los derechos vulnerados en que vivimos. Hoy, queremos solicitarles a ustedes directamente y sin intermediación burocrática nos convoquen para explicarles cómo atender nuestro petitorio. Queremos ejercer nuestro derecho de opinión ante la primera autoridad de la nación y de la ciudad por lo que pedimos una oportunidad para que nos escuchen, al igual que lo tiene cualquier otro sector de la sociedad, es decir, pedimos audiencia sin discriminación. Luego de la audiencia deseamos que ustedes constituyan una comisión de primer nivel entre sus funcionarios y nuestros delegados representantes a fin de buscar en forma conjunta la atención a nuestro petitorio y las mejores medidas que garantice nuestros derechos a la supervivencia y al desarrollo, es decir, a la inclusión social, adoptando las acciones públicas especiales de protección integral a que de lugar.

Señor presidente, Sra. Alcaldesa, adjuntamos el petitorio para que sea de público conocimiento que lo solicitado es justo.

PETITORIO
DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE VIVEN EN LA CALLE

Los niños, adolescentes y jóvenes que vivimos en la calle damos a conocer las condiciones

Los niños, adolescentes y jóvenes que vivimos en la calle damos a conocer las condiciones de subsistencia a las que estamos expuestos, así como a las que aspiramos tener en adelante, con el firme propósito que  las autoridades elegidas se comprometan a garantizar la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales y nuestros derechos hasta hoy vulnerados, a pesar que las normas jurídicas nos amparan como lo establece, entre otras, la Convención Internacional de los Niños y Adolescentes.

Las principales necesidades insatisfechas de los niños y adolescentes que vivimos en la calle son las de alimentación, habitación, acceso a la escuela pública y educación para el trabajo, acceso a trabajo, atención de salud, afecto. Los principales derechos que se nos vulnera son el derecho a la alimentación, derecho a la protección, no discriminación, derecho a la educación y salud. Así mismo, pensamos que nuestras necesidades y derechos deben ser satisfechos y garantizados sin menoscabo alguno de nuestra libertad y dignidad.

Por lo que pedimos:

1. Que el Estado organice y gestione comedores populares para satisfacer el hambre en el que vivimos.
2. Que se organicen dormitorios infantiles a fin de no pernoctar en la intemperie y evitar ser expuestos a  violaciones, abusos y maltratos.
3. Que el Estado promueva capacitación para el trabajo y el emprendimiento al cual tengamos acceso y se nos apoye en la matrícula escolar y permanencia en nuestros estudios  escolares.
4. Que el Estado promueva trabajos protegidos al cual tengamos acceso similar al programa jardineritos de mi ciudad y niños ecológicos.
5. Que el Estado proteja nuestro trabajo a través de la observancia de las condiciones dignas de empleo, que disponga el cese de la persecución a quienes están trabajando,  y a quienes sobrevivan en condiciones de mendicidad.
6. Que el Estado nos garantice atención de nuestra salud con respeto a nuestra condición humana cada vez que lo requerimos. Que garantice la protección de quienes padecemos tuberculosis.
7. Que el Estado nos proteja con afecto, que elabore una política especial para nosotros y con nosotros y organice un programa nacional de atención integral a nuestras necesidades y para la plenitud de nuestros derechos, que incluya espacios de recreación al cual podamos tener acceso sin discriminación.
8. Que el Estado capacite a las fuerzas del orden en derechos del niño a fin de que no nos discriminen ni maltraten y que la relación que ellos entablen con nosotros sea sobre la base de la vigencia de los derechos de los niños y adolescentes.
9. Que el Estado luche contra la explotación sexual, denuncie a los explotadores y clientes, y libere a niñas y adolescentes sometidas a mafias coludidas con la corrupción pública.
10. Que el presidente de la República coordine con los gobiernos regionales con el fin de  llevar a cabo los planteamientos expuestos en este petitorio en los distintos ámbitos cuya realidad social lo requiera.
Esta petición ha sido formulada a través de consultas realizadas por “Generación. Instituto de investigación y promoción social” a los niños, adolescentes y jóvenes que viven en la calle.
Nota final: Añadimos a este petitorio, sobre de los testimonios de muchos de nuestros compañeros de calle, que también es el momento en que el Estado emprenda la “Reforma integral del INABIF”.
MOISÉS ARCE VILCA   --- DELEGADO GENERACIÓN
LILIANA SHERALDYN CORNEJO TORRES    --- DELEGADA MÚSICOS DE LA PIEDRA
MARISOL QUISPE REYES   --- DELEGADA JÓVENES GENERACIÓN
MERSON LUDEÑA PENADILLO --- REPRESENTANTE DE OTULP (ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES URBANOS DE LIMA PERÚ)
ELY PECEROS VARGAS ---  DELEGADA CENTRO DE LIMA
JENYFER HUACCACHI CONDORI --- DELEGADA PUENTE NUEVO
ISAAC ARCE VILCA --- DELEGADO NACIONAL MNNATSOP REGIÓN LIMA
SANDY VERA MARTINEZ   --- DELEGADA CASA ACOGIDA GENERACIÓN
LUZ ESTRELLA VELASQUEZ SAENZ ---DELEGADA RIMAC



2 comentarios:

  1. Los pobres no puede esperar, las expectativas de estos niños y jóvenes por la clase política no pueden ser defraudadas una vez mas. Siempre, quienes nos gobiernan han tenido un discuso social, que ahora que son gobierno no pueden dejar de lado sus supuestas convicciones. Ollanta y Villarán escucharon a estos niños y jóvenes, si el cambio no ocurre, se trataría solo de que no existe voluntad política para cubrir las necesidades básicas de los mas pobres de nuestras ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Este grupo de queridos niños y jovenes (los que antes fueron niños), siguen pidiendo ser escuchados y tratados por igual. Son muchos años que su mano sigue levantada cual si fuera un castigo, pero lo unico que quieren es ser escuchados y comprendidos. Su realidad es surrealista y extrema, su necesidad es veridica y critica. Su voz se alza pues siempre quedan entre papeles y discursos. Por Favor, Sr. Presidente y Sra. Alcaldesa escuchenlos y atiendanlos como si fueran su familia, al fin y al cabo son peruanos y esos corazoncitos y sonrisas valen ORO, cumplanles.

    ResponderEliminar